¿Dormir del lado izquierdo o derecho? ¿Qué es mejor?

dormir del lado izquierdo o derecho

¿Sabías que una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo? Por supuesto, actualmente es cada vez más complicado que se puedan completar las ocho horas recomendadas, igual de difícil tambien es que podamos tener un sueño reconfortante, uno de los mayores debates sobre esto es si se debe dormir del lado izquierdo o derecho.

Para poder resolver esta inquietud se han realizado algunos estudios en los cuales se conoce las ventajas y desventajas de dormir sobre determinado lado del cuerpo. Además dormir bien es unos de los mejores hábitos para mejorar la salud en general.

dormir del lado izquierdo o derecho

Ventajas y desventajas de dormir sobre el lado izquierdo.

Cabe recalcar que esta forma de dormir es una de las más recomendadas ya que según los estudios realizados se ha demostrado que dormir sobre este lado proporciona mayor descanso al cuerpo. En general dormir bien mejora tu sistema inmune lo que te ayuda a combatir infecciones por candidiasis entre otras patologías.

  1. Al dormir sobre el lado izquierdo se libera de presión a los intestinos, esto tiene como consecuencia que se pueda generar una digestión más rápida e ininterrumpida.
  2. Otro beneficio es que al dormir sobre el lado izquierdo se libera de presión a los pulmones, por lo tanto, se puede respirar con mayor facilidad y se disminuyen considerablemente los problemas de ronquidos.
  3. Un tercer beneficio es que al descansar sobre tu lado izquierdo permites que exista una mejor circulación, esto sucede porque la vena cava no se encuentra presionada por ningún órgano, así, el corazón no trabaja más de lo necesario y se mantiene una presión adecuada.
  4. Una ventaja más de dormir en esta posición es que así se evita el reflujo estomacal ya que es imposible que los ácidos estomacales suban a la boca del estómago.
  5. Y como último beneficio está el hecho de que la columna vertebral no sufre ningún tipo de alteración al dormir sobre este lado, más bien se encuentra completamente alineada.

Como única desventaja de dormir sobre el lado izquierdo se encuentra el hecho de que se pueden llegar a marcar surcos en el rostro al estar apoyado constantemente sobre la almohada.

Ventajas y desventajas de dormir sobre el lado derecho.

Esta no es una postura muy recomendada por los especialistas ya que, según los estudios realizados, puede llegar a generar ciertos riesgos, por ahora empecemos con las ventajas.

  1. La primera ventaja de dormir sobre el lado derecho es que la columna vertebral no sufre ninguna alteración, al encontrarse recta se disminuyen los dolores de espalda.
  2. Según los estudios realizados, al dormir sobre el lado derecho tambien se contribuye a que haya una disminución de ronquidos o de la intensidad de estos.

Como desventajas tenemos las siguientes:

  1. Al dormir sobre el lado derecho los jugos gástricos pueden subir a la boca del estómago y ocasionar acidez.
  2. Dormir sobre el lado derecho genera presión sobre la vena cava y a consecuencia de esto el corazón debe de esforzarse más por mantener un flujo sanguíneo adecuado en todo el cuerpo.
  3. Dormir sobre este lado tambien puede llegar a marcar las líneas de expresión en el rostro.